14 jul 2008

ENTREVISTA DE LANCE RIDDICK EN CINEMANÍA

Lance Riddick impone. Sus personajes crean la duda. El actor participa en tres de las mejores series (Oz, The Wire y Perdidos) y prepara Fringe, el nuevo pelotazo de J. J. Abrams.

The Wire es una atípica serie policíaca, en la que interpretas al teniente Cedric Daniels. ¿Cuál es su mensaje?
Las personas, sean criminales o policías, pueden caer y convertirse en víctimas o ser tragadas por el sistema. Nunca olvidaré lo que me dijo el creador, David Simon: "Las organizaciones no son seres, sólo los individuos pueden serlo". The Wire no está hecha para entretener sino para promover un debate social y político. Estaría encantado de hacer una película sobre The Wire, pero creo que Simon no lo tiene tan claro.

¿Qué hay de verdad y de ficción en The Wire?
Los personajes están basados en casos reales, pero no es un documental. Lo más auténtico es cómo se construyen las culturas del departamento de policía y de los criminales.

Simon comentó que los prejuicios raciales habían provocado que, en su inicio, The Wire no fuera tan seguida.
Sí, por eso la serie tardó tanto tiempo en llegar a una audiencia mayor. Pero este último año lo ha conseguido por primera vez.

Sé que no ves mucho la TV pero, ¿qué otras series sigues?
I love Lucy, por los actores más que por la historia. No sé si conoces Wanted: Dead or Alive, la serie que hizo famoso a Steve McQueen. Acabo de engancharme a Dexter: Michael C. Hall da miedo de lo real que es. Y Perdidos: lo gracioso es que nunca la había visto.

¿Y qué piensas de Perdidos?
Es un show tan de guión clásico, donde la trama es la clave, que me engancharon con el "qué pasará después"...

Tengo que preguntártelo, ¿cuál es tu teoría?
[Risas]. No tengo ni idea. Me fascinan cada uno de sus personajes y de sus historias, que son muchas. Pero tampoco he estado viendo la temporada, no me he enganchado todavía, así que estoy un poco perdido.

¿Cómo puedes crear un personaje sin saber quién es?
Casi siempre he trabajado así... Bueno, no. Nunca sabía qué pasaría en el siguiente episodio de The Wire, pero sí conocía el arco de mi personaje, de dónde a dónde iba a ir, sin saber el cómo, claro.

Creo que J. J. Abrams, creador de Perdidos, te dijo que pensaras en Darth Vader para interpretar al enigmático Abaddon...
[Risas]. Sí. Es gracioso. Hay tanto secretismo que ni yo sé quién es mi personaje. Ése era el mejor análisis que me podían dar. El problema de Perdidos es que cambias constantemente. ¿Soy malo, soy bueno? No puedo decir que sea completamente malvado.

Ahora repites con Abrams en Fringe.
Sí, es una serie de ciencia-ficción y acción, pero también trata teorías sobre conspiraciones. Sé que se ha comparado con Expediente X, pero no hay aliens. En un mundo en el que los avances tecnológicos y científicos van tan deprisa no da tiempo a que puedan ser legislados.

¡No me digas que dejas Perdidos!
No, en absoluto.

¿Quizá Perdidos y Fringe están conectadas?
Por supuesto. Es gracioso porque J. J. vio la solución y dijo: "Es más fácil tener a Lance, porque asi no se irá a otro show".

0 comentarios: