12 jun 2008

LOST Y LAS CINCO OPCIONES PARA LA QUINTA TEMPORADA

Lost es el mejor drama en la televisión, o al menos el más ambicioso. Los alumnos de las escuelas de Cine harán un estudio de Lost durante décadas; nunca se ha experimentado un espectáculo con más estructura, fórmulas, y utilización de rebeldía, de una manera impecable.
Si bien una gran cantidad de episodios de Lost permanecen fiel a la fórmula (en la isla está la acción, luego flashback o flashforwaed), el espectáculo ha llegado lejos. La Constante de Desmond, Sun y Jin doble flashback y flashforward, la lista continúa. Un guión de televisión de pequeños secretos es que el 99% de todos los episodios de la misma serie seguirá el mismo formato. Lost ha sido un líder en esta revolución, jugando con las complejidades de su fórmula en una base semanal. Se hace presente desde el comienzo y, el espectáculo se mantiene fresco.
Esta larga introducción tiene un punto: Lost en la Quinta Temporada tendrá que reinventarse, reestructuración de los episodios. Considerando que cada temporada hasta la fecha ha tenido un importante calendario para saltar de espaldas en flashback y flashforward, La temporada 5 tendrá dos tipos de plazos, más de dos años de separación (que podría ser de tres años, pero estoy dejando abierta la posibilidad de que la isla pasó diez meses en el futuro, al igual que Ben).

Los que permanecen en la isla, principalmente Locke, Sawyer, Juliet, Charlotte, Miles, los otros y (tal vez) Jin. Luego, en el futuro, tenemos a Jack, Kate, Sayid, Hurley, Sun, y Ben. Lo que concluimos de las entrevistas con Carlton Cuse y Damon Lindelof, está claro que seguirá habiendo flashback y flashforward, lo que significa que vamos a ver historias en un nuevo cronograma.

Es un confuso desorden. El "presente" en Lost ha sido siempre la acción en la isla. La final de la temporada 4 dio la sensación de que el nuevo "presente" puede ser Jack y Ben tratando de convencer a los Oceanic Seis de volver a la Isla. ¿La acción en la próxima temporada se podría convertir en el "pasado?" Acá están las cinco opciones más probables:
  • Tres líneas temporales por episodio: De la misma manera que antes los protagonistas estaban separados en la Isla, ahora igual pero con mayor distancia, dentro y fuera de ella. Seguiría habiendo flashbacks o flashforwards de algún personaje de uno de los dos grupos, creando tres líneas temporales por episodio. Parece la opción más lógica, pero la audiencia podría quedar algo confusa. Además, la historia de la Isla parece perder fuerza respecto al objetivo esencial, que los Oceanic Six vuelvan a ella.
  • El presente es donde dejamos la cuarta temporada: El presente empezaría desde la escena de Jack y Ben ante el ataúd. Permitiría que los Oceanic Six saltaran a cualquier punto. En la Isla se nos mostrarían las secuelas de la marcha de Locke de la Isla. Veríamos flashbacks de los que se quedan en la Isla sobre todo lo que ha sucedido durante el reinado de Locke. Esta estructura limitaría las apariciones de Terry O'Quinn a los flashbacks y haría que los flash forwards perdieran sentido, y Cuse y Lindelof ya han dicho que se seguirían utilizando.
  • "El presente" está en la Isla después de ser movida: Esto sucedería si los personajes de Lost fueran diferentes a los de la acción principal. Además, se perdería el que apunta a ser el foco destacado de la quinta temporada, el regreso de los Oceanic Six a la Isla. La consecuencia es que veremos mucho menos de los personajes que se quedan en la Isla que de los seis elegidos. Manteniendo el formato de temporadas anteriores. La Isla es el foco principal y vemos flash forwards mostrándonos el trabajo de los Oceanic Six por regresar. Sin embargo, será difícil de encajar, porque los flash forwards son el protagonista.
  • Episodios alternativos entre los Oceanic Six y la Isla: Lost sería como siempre, pero un episodio se centraría en los de la Isla y otro en los Oceanic Six. Es una idea interesante porque se conseguiría que las historias se fueran acercando. El problema es que una de las dos historias sea más interesante que la otra, y los seguidores se desanimen al ver un episodio de la Isla o viceversa. Al menos, los actores tendrían mucho tiempo libre...
  • La Quinta Temporada empieza con los Oceanic Six volviendo a la Isla: El presente salta drásticamente hasta el regreso de los Oceanic, juntando a todos los personajes de manera inmediata. Aunque parezca una opción ridícula, tiene mucho sentido. La Isla no puede ser descuidada y sabiendo que Jack y Ben están de acuerdo en que todos los miembros de Oceanic deben volver, se evitaría que la season finale de la quinta temporada fuera desilusionante. El problema es que los flash forwards no tendrian sentido, pero los flashbacks volverían a ser tan interesantes como en las primeras temporadas. Por otro lado, puede resultar decepcionante que los fans sepamos desde el principio que los Oceanic Six han conseguido llegar.

0 comentarios: