LOST tiene decenas de marcas de la casa, y una de ellas es la que dice que todo capítulo que empieza con música va a ser grandioso. Sucedió en el principio de la segunda temporada, con Desmond y Make your own kind of music, lo volvimos a vivir en la premiere de la tercera, con Juliet y su Downtown, y ahora repetimos: Emily Locke y Everyday.
Everyday it's a-gettin' closer, goin' faster than a roller coaster... Con estética casi sesentera, Lost vuelve a los flashbacks. Si no me falla la memoria, es la vez que más retrocedemos en el tiempo, y la primera vez que tenemos un FB puro desde finales de la tercera temporada (3x18, D. O. C.)
Emily Locke sufre un accidente y da a luz de forma prematura a un bebé que lucha para sobrevivir. A John Locke. Vemos como lo rechaza antes de poder cogerlo por primera vez, y como allí ya está... ¡Richard Alpert! Nuestro inmortal favorito vuelve a la carga para, como iremos viendo durante el capítulo, hacer una marca de primera a Locke. En el hospital, en su casa de acogida, en el instituto (de manera más sutil)... No es el único: Abbadon también anda detrás de John. Sí, Abbadon... el mismo que apretaba a Hurley en el sanatorio mental, que cerró la contratación del equipo de Naomi.
Este capítulo, porque supongo que si estás leyendo esto es porque ya lo has visto, me plantea una gran cuestión. ¿Cuántos, pero sobre todo, cuáles, son los bandos que participan en esta guerra? Porque ya tenemos una guerra abierta por ese trozo de tierra que se llama Herbert Jablonski, ya sabemos que es codiciada, pero yo sigo sin tener claro quien está disparando. Parecía, hasta ahora, que Ben y Widmore capitaneaban los dos equipos. Después del empacho de Alpert y Abbadon de hoy, no me cuadran las cosas. Reconstruyamos: Widmore tiene una isla, y tiene también, o al menos participa, de algo llamado Dharma. Pero mira tú cómo son las cosas que en esa isla hay nativos: eso es lo que parecía ser Alpert cuando se cruza con Ben en el flashback de The man behind the curtain. Claro que la línea temporal lógica nos dice que ese encuentro es posterior (¡tiene que ser posterior!) al FB de hoy, en que Richard visita al pequeño (gran) Locke. Con lo cual creo que la teoría de que Alpert es un nativo se viene abajo... ¿o es que los nativos también pueden salir y entrar de la isla? ¿Quizá los viajes espacio-temporales son propios de la isla y no producto de la tecnología Dharma? ¿Y Abbadon? ¿En qué equipo juega? En el de Widmore, ¿no? ¿Están entonces Widmore, Abbadon y Alpert en el mismo bando, bajo la capa de Dharma? Ben sería entonces el rebelde de turno, el que crea una escisión (una purga), pero sigo sin ver claro qué pinta entonces Richard acatando sus órdenes.
Al hilo del flashback, todo parece decirnos que Locke es muy importante para la isla. Cuando aún no levanta cinco palmos del suelo, John recibe la visita de Richard, que dice trabajar en una escuela "para niños muy especiales". Aparte de que me ha recordado al profesor Xavier de los X-Men, hay que destacar varias cosas de esta escena. La primera, Locke está jugando al backgammon. Toma guiño. La segunda, Locke dibuja el humo negro...
Tercera, el ritual al que Alpert somete a Locke tiene, parece ser, ciertas similitudes con el que se usa en la elección del Dalai Lama. Y ya que estamos... ¿existe un Jacob, me da igual que esté vivo o muerto? Porque yo empiezo a sospechar que no, aunque sobre ese tema volveremos luego. Viajemos ahora a la epoca del Locke teenager, ésa en que las humillaciones no se las imponía un superior estúpido en el trabajo o su propio padre roba-riñones, sino los matones de turno. Al pobre John lo encerraban en la taquilla, pero tenía el suficiente empuje como para rechazar ofertas de Mittelos Bioscience (quizá hubiera conocido allí a Juliet, se hubiesen casado, ido a vivir a Albacete y ahorrado tomar vuelos 815) y plantarle cara al director al grito de (¡todos en pie, por favor!) Don't tell me what I can't do! Inciso sobre esta mítica frase: Emily Locke no la dice, pero parece estar a punto, cuando su madre no la quiere dejar de salir de casa al principio del flashback. Va a ser que es genética... Y ya que estamos de incisos: ¿soy yo y mi pasión por Claire o la madre de Locke tiene momentos en que se parece mucho a ella? Fijaos si estoy mal que hasta le veo el paralelismo siguiente: Locke es tan importante para la isla como lo será en un futuro Aaron.
Vayamos a temas más prosaicos: Keamy. Un armario de dos por dos que tiene más ganas de pegar tiros que Desmond de enganchar a Penny... Martin Keamy, mercenario de profesión tal y como nos lo descubrió Ben en el 4x09, ha vuelto al barco con una mala leche encima de lo más destructiva. No sólo le hace una cara nueva a Michaelkevinjohnson, sino que se cepilla al médico (cosas de Lost, lo mata después de que el cadáver llegue a la isla) y luego al capitán. Así se desprende de lo que le pregunta a Sayid: "Necesito que me digas cuántas personas hay en esa isla y dónde está cada una de ellas". Aaay, amigo mío, como si fuera tan fácil... Detalles del carguero: el capitán Gault no lo sabía, pero Widmore tenía un plan B, un plan llamado El protocolo secundario. Que por cierto, está escrito en unos papeles con el logo Dharma, el mismo logo que Ben lucía en la chaqueta del 4x09....
Bueno, y en la dichosa isla... ¿qué está pasando? Poca acción en la playa, donde lo único que vemos es a un Jack recuperado charlando con Juliet justo en el momento en que Lapidus, a los mandos del helicóptero, vuelve de nuevo a la Jablonski con el ejército de Keamy. El bueno de Frank tira un teléfono localizador de esos tan chulos que gastan los hombres de Widmore para que los losties sepan cuándo deben echar a correr. Sin embargo, parece que Jack no lo acaba de entender...
Eso en la playa. En la jungla (¿jungla o selva?), un trío de cracks se afana en buscar a Jacob: Locke, Hurley y Ben. El primero de ellos tiene un sueño como hacía tiempo no veíamos, es decir, con muerto de por medio y cargado de simbolismo. El zombie es Horace, el dharma que estuvo en el parto de la madre de Ben (Emily again...) y que llevó a los Linus a la isla, y que evidentemente murió durante la purga. Ahora lo vemos con su mono reglamentario, sangrando por la nariz (Theeeee Constaaaaaant... ¡!), talando el mismo árbol una y otra vez y de bastante buen humor para llevar más de una década fiambre. Ha sido un sueño muy Locke, o según se mire muy Eko, pero en cualquier caso muy con aroma a primera y segunda temporadas. Un sueño, en definitiva, de los que te dicen qué hay que hacer...
Qué grande es el triángulo Ben-Hurley-Locke. Qué gran capacidad, una vez más, demuestra Lost para combinar a sus personajes con toneladas de magia. Si no lo entiendes, revisa one more time la escena muda entre Benjamin y Hugo: ¡son la hermandad Apollo! De todas maneras, reconozco que aquí, por mucho triángulo que queramos ver, lo que se cuece es un duelo Linus-Locke. Como muy bien comentaba David durante el visionado conjunto, "un traspaso de poderes", en toda regla. La frase más escalofriante de hoy no ha salido de la boca del siniestro Keamy, ni siquiera ha sido nada pronunciado por el inquietante Abbadon. No. De nuevo lo hemos oído de boca de Ben: "I used to have dreams". Solía tener sueños, le dice a John. Quizás te preguntes qué tiene eso de escalofriante... Pues mucho. No lo que es peor: si que Ben acepte su nuevo rol de secundario de Locke a ojos de Jacob o que esta sumisión sólo sea una apariencia para poder, esta vez sí, mandar al calvo de oro a hacer compañía a Horace en la Dharma-fosa. Posiblemente sea mi tendencia a ver escalofriante todo lo que sale de la boca de Ben...
¡Claire vive! Perdón, perdón... ¡Claire sigue en la isla! ¿Viva? ¿Muerta? ¡Qué mas da, si está preciosa! Eso sí, da un poco de miedo. Entre que está en el pisito de Jacob y que está mano a mano con su padre, la cosa es tétrica. En fin, a lo que vamos. El trío de lujo llega por fin a la cabaña, pero sólo Locke entra. Dentro, Christian Shepard y Claire Littleton-Shepard. Así, en plan compadres. No creo que tenga que describir la escena, porque la habras visto tantas veces como yo. Simplemente, dejame lanzar algunas ideas, osadas afirmaciones que me vienen a la cabeza...
- Claire, tal y como se comentaba, murió durante el ataque a Villa-Otros; ahora, la isla la ha acogido en su seno (respecto al tema de "¿Y cómo es posible que esté muerta y pueda tocar y ser tocada?", rompo una lanza en favor de los guionistas y digo que eso de que los fantasmas son seres incorpóreos que traspasan las paredes no deja de ser una convención de las pelis de Hollywood, ¡y si no que se lo digan a Patrick Swayze!)
- Cobra sentido el comentario de Miles a Claire, hace unas semanas, respecto a su supervivencia, y también la escena en que Sawyer dicta la orden de alejamiento... ¡Miles no está mirando a Claire con ojos de "la voy a matar" o "me la voy a ******", sino que está pensando "madre mía, qué muerta estás"!
- La diferencia de vestimenta de Christian es clave: mientras que Jack lo ve siempre con traje y deportivas blancas, a John y Claire se les presenta más casual
- ¿Y si Jacob no es nadie?
- ¿Dónde pretende Jacob llevarse la isla? Si la logran mover, cosa que a estas alturas no dudo, el protocolo secundario quedará bastante inservible. Se supone que éste revela el lugar al que Ben irá en caso de emergencia, pero claro, si lo que se escapa es la isla...
En fin... más de lo mismo. La cuarta temporada de Lost está despuntando, nos está encantando. Cabin fever nos deja con la temperatura por las nubes, listos para una season finale de infarto.
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