15 may 2008

MOVIMIENTO DE LA ISLA

Dejamos una teoría de cómo se podría mover la isla de forma científica, extraída de Popular Mechanics:

¿Cómo va a mover Locke la isla? ¿Y hacia dónde lo hará? Michio Kaku, autor de "Física de lo imposible", explica que cree que Damon Lindelof y Carlton Cuse están usando la propiedad por excelencia de la isla- conocida como electromagnetismo y el Efecto Casimir nombrado en el Vídeo de orientación de la estación Orquidea- para abrir un túnel del tiempo transitable en diferentes sitios y momentos (el malvado Keamy parece que lo verifica cuando busca por el segundo protocolo en el barco. Él sabe que el documento le dirá "donde va Linus. Si Linus sabe que vamos a quemar la isla, sólo hay un lugar dónde el pueda ir".)

El efecto Casimir y el túnel del tiempo transitable son reales, según los últimos avances de la ciencia, dice Kaku. "El efecto Casimir tiene que ver con la energía del vacío", dice. "Es la energía negativa la que tiene propiedades extrañas". Agujeros negros pueden abrir portales a otros universos, pero sería un viaje sin retorno porque son inestables y no pueden permanecer abiertos por sí solos. La energía Casimir podría, en teoría, mantener una puerta abierta y crear un túnel del tiempo transitable. Según Kaku, si una fuerza de energía como el gran electromagnetismo de Lost estuviera presente, un agujero negro podría abrirse y el efecto Casimir de la Isla podría mantenerlo abierto, creando un portal.

Ya hemos visto algún que otro salto de tiempo y espacio en la serie. Primero, la llegada de Ben al desierto de Túnez, que ya el Dr. Hallowax sugería sobre la habilidad de la isla de mandar personas a distintos lugares. Tan extraño como parece que el tiempo entre el barco y la isla esté cambiando: en los episodios anteriores, era de noche cuando Faraday usa el teléfono como telegráfo para mandar un mensaje en morse y preguntar qué ocurrió al médico pero es de día cuando se recibe el mensaje en el barco. No es hasta más tarde cuando Keamy le corta el cuello. (Nota: Asumimos que "Claustrofobia" sigue cronólogicamente a "Lo Que Nos Espera").

Pero ¿cómo de cierto puede ser que una isla entera pueda moverse a través del tiempo y del espacio? Según Kaku, hay dos formas posibles: la teletransportación cuántica que puede mandar la isla de un lugar a otro; o a través de un túnel del tiempo, que teóricamente movería la isla a diferentes espacios del espacio y el tiempo. La teletransportación cuántica de fotones y átomos ya existe, dice Kaku – el record es 600 metros sobre el Rio Danubio- pero "mover una isla requeriría una tecnología siglos más avanzada de la que tenemos hoy en día". (Kaku también piensa que no es muy probable, debido a que en la serie no se ha nombrado la unión cuántica, que es necesaria para que este tipo de teletransportación ocurra).

Mientras que la teoría del túnel en el tiempo parece menos probable dado lo que sabemos sobre la Estación Orquidea, la cantidad de energía que se necesita para mover una isla a través de un túnel espacial y temporal, según Kaku, es inmensa – se necesitaría la energía positiva de una estrella y la negativa de una estrella del tamaño de Júpiter solamente para crear un túnel suficientemente grande para una persona- y se necesitaría una tecnología millones de años más avanzada que la que tenemos hoy. "En principio, están entre las leyes de la Física", según Kaku, "pero sería unas leyes de la Física muy avanzadas y algo que no se puede investigar en el presente". Además, podría haber consecuencias "si no eres cuidadoso, podrías tragarte la Tierra en el proceso".

0 comentarios: