15 may 2008

MI NOMBRE ES JOHN LOCKE Y SOY EL REPONSABLE DE ESTA ISLA

Ha sido un largo tiempo desde que tuvimos un episodio que se centró en John Locke, que en mi opinión se ha puesto más intrigante y profundamente desarrollado junto a Jack Shephard. Nos dieron tanto que pensar en este episodio, que es difícil discutir todos los detalles. Lo he hecho en mi mano para evitar que esta se convierta en un libro, pero he de decir, desde sus momentos más patéticos al más heroico, a mi me gusta Locke. John ha sido una figura importante en el show desde primer momento en la primera temporada cuando nos enteramos de que había estado en una silla de ruedas antes de la colisión. Tiene sentido entonces, que "Cabin Fever" esté centrado en Locke hombre de fé... Un complejo héroe.




John Locke fue el primer personaje con el cual se menciona abiertamente el concepto de dualidad en el espectáculo, la oscuridad y la luz. También nos recuerda que todo se basa en nuestra percepción. Como un chamán fue el primero en tener visiones y sueños que demostró una singular relación con la Isla. Locke descubre el Swan Hatch y salva la vida de Desmond, y luego la Pearl Station con Eko, donde empezó a cuestionar su destino. Después de causar la implosión Swan, se fue en búsqueda de una visión, recibió más instrucciones, limpiar su desorden, y su conexión con la isla fue restaurado.


Este es el eterno ciclo del héroe en su viaje. El héroe típicamente nace en raras circunstancias y, a menudo con algún tipo de disfunción parental. En algún momento comienza a entender que estaba destinado a algo más grande, y comienza una especie de introspección aventura. Este es su rito de iniciación, o lo que se denomina un "ambulante" de la cultura aborigen australiana. Desde allí debe ser puesto a prueba, a través de los juicios que impulsan su talento hasta el borde, debe ser solicitado a hacer el sacrificio, y debe ser tentado hasta el punto donde se quiere renunciar a la fe. Si él está destinado para la grandeza, sólo devolverá aún más fuerte. El héroe en las profundidades, lugares oscuros que el resto de nosotros tienen miedo de explorar, y nos rescata llevandonos a la luz de lo que no entendemos.

Locke ha sido rechazado a lo largo de su vida. Innumerables veces ha sido deshonesto, ha adoptado decisiones que parecieron un deprecio por la vida de los demás. Sin embargo, no creo que tenemos el panorama completo, y en relación con el régimen general de las cosas -tal vez algunas de Jhon movido por la fé- ha tomado malas opciones pero que han sido las correctas después de todo. Es un héroe clásico, lo que ha hecho no puede ser juzgado ya que se han hecho para el bien. Como dijo Aristóteles hace mucho tiempo:

Esa persona puede realmente ser considerado un Dios entre los hombres .... y que para los hombres de pre-eminente virtud no existe ninguna ley-que son en sí mismas una ley.

También hemos visto a Locke ser una superviviente fuerte con una rara especie de sabiduría metafísica, y un largo poder de convicción de que es su destino el estar en la Isla. Es como una profecía que se cumple. Locke se ha dicho, y él cree, que él es especial de alguna manera. Ben duda de esta convicción y esto le ha permitido seguir manipulandolo desde que se reunieron por primera vez en la escotilla. Pero es realmente cierto? John Locke es realmente especial?

Sobrevivió a innumerables problemas de salud, después de nacer prematuro luego de que se indujera a su madre tras haber sido golpeada por un auto. De ahí el robo de su riñon y posterior accidente desde el octavo piso definitivamente lo convierten en especial,aunque no es realmente la primera palabra que viene a la mente. Toda su vida Jhon quería ser guerrero, el general, el explorador, el cazador. Sin embargo, algunos querían decirle que no podía y trataron de poner a Locke en una caja.


Es la idea de Locke en sus primeras etapas de la vida, desde su nacimiento hacia adelante. Así que su conexión con la isla finalmente se puede poner al descanso. Ya en edad de 5 años, el misterioso paraíso trajo de la mano a John a través de su subconciente.



SEGUIR LEYENDO...

0 comentarios: