25 abr 2008

OTRAS CURIOSIDADES DEL CAPITULO ESTRENO 4X09

Después de ver esta imágen, la pregunta es:



¿Cuánto tardaría en llegar un cadáver desde el barco hasta la playa? ¿Puede eso darnos pistas acerca del desfase temporal?

Alex, a punto de morir...
El siguiente escenario nos lleva a la selva, en concreto a las inmediaciones de la barrera sónica. Ahí encontramos al comando carguero con Alex. Que la chica esté sola nos confirma lo peor: Karl y Rousseau engrosan ya la lista de bajas de la serie. Frente a los postes, el jefe de los pseudo-militares dice algo así como "apaga esa cosa". Es decir... a) sabe qué hay una cosa que mata, b) sabe que se puede apagar. Alex la apaga (código 16-23 incluido) y, de propina, activa la alarma. Eso me hace pensar que c) los hombres de Widmore saben cosas de la isla, pero no todas las cosas de la isla. El 16-23 interrumpe la partida de Risk a golpe de teléfono. Muy buenas las caras de Sawyer, Hurley y Locke cuando oyen un ruido ya casi desconocido para ellos. John contesta y se nos aparece la mítica voz, la misma que avisó en su día de los system failure en Cisne, por ejemplo. Con la misma calma de siempre, la señora advierte de la activación del código 14-J. ¿y eso qué es?
  • El líder de los Otros llega de alguna manera a Túnez, donde ya ha estado más de una vez y donde aprovecha, como quien no quiere la cosa, para preguntar la fecha. Día, mes y año, por favor. Esto nos demuestra que la tecnología espacio-temporal tiene pinta de fallar .

Mientras Ben Linus Dean Moriarty se registra, Sayid aparece en la tele acosado por unos periodistas. "Sólo quiero enterrar a mi mujer en paz", dice... ¿Nadia? Nadia. Nadia está muerta, y antes de eso estaba casada con Sayid. Básicamente, esta parte del flashforward sirve para resolver algunas dudas que The Economist nos dejó. ¿Cómo es posible que Sayid trabaje para Ben? Bien, pues ahora vemos que todo empieza en Irak. Ben aprovecha la debilidad emocional de Sayid para ofrecerle información sobre el asesinato de Nadia, perpetrado a instancias de Widmore. Cuando el iraquí consuma su venganza, Ben saca su Manual de Psicología y Manipulación para reclutar al ex-militar en su lucha contra el padre de Penny.

Vamos a cerrar ya el flashback con la escena entre Linus y Widmore, que se configuran como los dos pesos pesados de la serie. Curiosidad: Widmore, que hasta ahora hablaba inglés británico, gasta ahora un acento australiano que me recuerda a lo dicho por Hurley al principio: "Australia es la clave del juego". Ambos hablan de las reglas. No sabemos qué son, pero podemos intuirlas. Sería algo así como... hay una isla la mar de maja en un lugar de cuyo nombre no puedo acordarme, que por alguna razón los dos queremos, y por la que nos vamos a pelear, sin importar si en el camino se quedan decenas de cadáveres y cantidades ingentes de dinero... eso sí, ni tú me matas a mí, ni yo te mato a ti, y ya que estamos sensibles, por favor, abstengámonos de matar a nuestras respectivas hijas...

Quizá aprovechando un hueco en el guión, Widmore decide que Alex no es hija biológica de Ben, así que se toma la licencia de matarla. Mejor dicho, de ordenar matarla. Para Ben, sin embargo, eso es un inadmisible quebrantamiento de las normas. Definitivamente, Ben se ha enfadado y ahora va a por Penny. Mi pregunta es: ¿le pueden caer más desgracias encima a Desmond? Porque no duden que, si a Ben se le mete entre ceja y ceja que hay que matar a Penélope, lo va a lograr...

¡Bum!

Salto atrás. En la isla hemos dejado al equipo de Locke con un código 14-J, es decir, con algo bastante importante. Ojo porque Ben únicamente se preocupa de quienes le interesan: Locke y Hurley, ambos por su conexión con Jacob. A Sawyer no tiene reparos en dejarlo expuesto al fuego enemigo. Brillante, por cierto, la manera de quitarse de encima a tres secundarios y siete hurras por el gran James, que se juega la vida para rescatar a Claire. Por suerte para ellos, Hurley se quita los complejos, se salta la jerarquía y, contradiciendo a Ben, abre una vía de escape: la ventana. Curioso, porque de no haber hecho eso hubiera cobrado fuerza una teoría fugaz: los disparos acaban con Sawyer y Claire, o al menos con ella, y así Aaron queda bajo la custodia de Hugo, ambos Oceanic Six. Quedan dos grandes momentos por comentar, aunque tanto uno como otro se comentan solos...

Quizás el punto amargo del capítulo, y es que pocos imaginábamos un final tan triste para Alex. ¿Qué puede ser peor que ver como asesinan a tu madre y a tu novio? Pues ver como tu padre reniega de ti, y morir pensando que no significas nada para él. Claro que todo era un plan de Ben, al que le salió el tiro por la culata.



Sólo hay que ver qué cara se le queda al ver cómo muere su hija. He aquí otro punto de inflexión, un cambio de reglas como afirma Ben, Widmore cruzó la línea. Y ahora la ira y la venganza son su única guía.


Tras el asesinato, Ben se queda en estado de shock. La guerra comienza...

Lostph y Todo Series

0 comentarios: